Conociendo a… Andrea Alonso Rodrigo. Ganadora de la Beca FotoPro 2015.

Andrea Alonso

Hoy en la sección ‘Conociendo a…’ os presentamos a una nueva alumna, Andrea Alonso, ganadora de la primera Beca FotoPro. Gracias a esto tendrá la oportunidad de cursar de forma gratuita el Curso de Fotografía Profesional, cuya tercera convocatoria comienza el 14 de septiembre. Si estás interesad@ en matricularte en este completísimo curso no te lo pienses mucho porque solo quedan 3 plazas libres!

Andrea Alonso (retrato)

Andrea Alonso

Vamos con la entrevista.

FD0. Hola Andrea. Lo primero de todo darte la enhorabuena por haber sido la ganadora de la primera Beca FotoPro. Comenzamos esta entrevista con una obligada pregunta. Has estudiado en la Escuela de Arte de Oviedo pero, ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía y cual ha sido tu camino dentro de él hasta este momento?

AAR. Con 7 años ya pedía la cámara familiar a mis padres para hacer fotos. De aquella ya tenía inquietud por la fotografía. Con 12, cuando me compraron mi primera cámara de carrete, fui la niña más feliz del mundo. Según fui creciendo, me fue quedando más claro que esto era a lo que me quería dedicar, hasta que me matriculé en la Escuela de Arte de Oviedo y me saqué el titulo de fotógrafa, y con lo que estoy realmente contenta.

FD0. En el Curso de Fotografía Profesional se imparten muchas disciplinas. ¿Cuál es la que más te atrae? ¿Qué tipo de fotografía sueles realizar?

AAR. Me interesa mucho la fotografía publicitaria y de moda de cara a trabajar, me parece que es donde encajan más mis proyectos. Al principio me atraía más el reportaje social pero, según fui madurando como fotógrafa, me encaminé hacia una disciplina más artística con una gran carga poética. Ahora lo que busco cuando hago fotografías es captar una atmósfera propia, crear mi propio mundo, cargado de sentimientos y sobre todo que cuando se vean te emocionen de una forma u otra.

FD0. ¿Eres de las que lleva la cámara siempre encima o te motiva más trabajar en proyectos concretos?

AAR. Cuando empecé en el ámbito profesional de la fotografía, siempre cargaba al hombro mi réflex. Después, según fui modelando mi estilo, comencé a usar la cámara digital, que es más grande y pesada, para proyectos concretos. A día de hoy apuesto por salir a la calle con mi cámara analógica pequeña, puesto que pesa menos y es más discreta. Ese cambio se debe a que con ella retrato más mi día a día, mi círculo más cercano o alguna escena que me atrae por la calle, sobre todo para no tirar mil fotos al día que me aporten poco, al utilizar carrete miro más a lo que fotografío y me lo pienso dos veces antes de disparar.

FD0. En cuanto a tu estilo, ¿sueles dedicar mucho tiempo a la postproducción o te gusta dejarlo todo listo en el momento de la toma?

AAR. Por lo general, intento tener las ideas claras antes de hacer la toma. Suelo ir con una idea fija, además paso mucho tiempo apuntando y haciendo bocetos en libretas sobre las tomas que tengo pensadas antes de ponerme a fotografiar. Me gusta tener al menos algo en mente cuando llego al sitio donde voy a hacer las fotos, aunque al final siempre acabo haciendo algo más intuitivo una vez allí. No voy a negar  que meta caña en la postproducción.

FD0. El hábito no hace al monje pero… háblanos un poco de tu equipo. ¿Tienes alguna focal preferida?

AAR. De mi equipo, un 50mm sin duda, los desenfoques que se consiguen y la luminosidad que aporta me da mucha vida como fotógrafa.

FD0. ¿Tienes alguna fotografía preferida de todas las que has realizado hasta ahora?

AAR. Difícil, difícil. Si tuviera que quedar con una en solitario elegiría esta. Las manos es un elemento que siempre está presente cuando hago fotografías, como una pequeña obsesión. Luego, la razón de quedarme con esta fotografía es porque, con lo poco que se ve, me dice mucho. A primer golpe de vista ves una mano simplemente, pero cuando te quedas mirándola, te das cuenta que llega a ser hasta desagradable por la postura, las venas, los dedos retorcidos etc. Me gusta mucho jugar  con “creaciones” donde no sepas bien lo que está pasando y creo que esta lo consigue muy bien, además que cada uno puede hacer una lectura diferente y eso es justo lo que quiero al hacer fotografías, entrar en juego con el espectador.

Andrea Alonso

FD0. Has realizado ya alguna exposición. Háblanos de ello.

AAR. La oportunidad de exponer, y dos veces en un año además,  fue de las mejores experiencias que me han pasado hasta ahora, sinceramente. Que alguien crea que tu trabajo es lo suficientemente bueno para que pueda estar en una sala de exposiciones es realmente bonito además de satisfactorio. Ver tu obra, frente al público, es una pasada.

FD0. ¿Qué esperas del Curso de Fotografía Profesional? ¿Como crees que va a influir de cara a tu futuro como fotógrafa?

AAR. Espero aprender infinidad de cosas, me parece interesante cómo está planteado el curso ya que cada disciplina está impartida por un profesional de la misma, es como dar pequeños talleres que sé que me van a aportar mucho. Además, tener esta oportunidad y que me vayan a dar clases fotógrafos que admiro desde hace tiempo es algo que me entusiasma.

FD0. ¿Cuáles son tus planes o tus expectativas al terminar el Curso de Fotografía Profesional?

AAR. Principalmente encontrar trabajo como fotógrafa, pero seguir formándome en todo lo que pueda en relación a las artes.

FD0. Muchas gracias por tu tiempo. Deseamos que saques provecho del Curso de Fotografía Profesional y que tengas un gran futuro como fotógrafa.

AAR. Muchas gracias a vosotros por darme esta gran oportunidad, estoy segura de que la voy a aprovechar al máximo.

Os dejamos con parte del trabajo de Andrea

ANDREA ALONSO
ANDREA ALONSO
Andrea Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *