Conociendo a… Jaime de Diego. Nueva incorporación al Curso de Fotografía Profesional.

Reanudamos nuestra sección ‘Conociendo a…’, con las nuevas incorporaciones que tendremos este año en nuesto Curso de Fotografía Profesional. Hoy tenemos con nosotros a Jaime de Diego, todo un referente en la fotografía deportiva, el cuál se va a encargar del módulo de Acción.

Jaime es fotógrafo profesional desde hace más de 15 años.

Comenzó trabajando para la editorial Motorpress Ibérica realizando fotografía de acción. Sus trabajos han sido portada de multitud de revistas conocidas como Sportlife, Runner World, Fuel, Motociclismo, Moto Verde…

Durante los últimos cinco años ha evolucionado hacia la publicidad y el lifestyle, trabajando para grandes marcas como Adidas, Nike, BMW, Suzuki, Under Armour, Skechers, New Balance…

Sus fotografías destacan por su complejidad técnica y por el uso de flashes de sincronización a alta velocidad.

Su perfil inquieto le ha llevado además a ser formador, conferenciante y tester para algunas de las principales marcas de material fotográfico.

Es sin duda una gran incorporación a nuestro curso más prestigioso. Para conocerlo un poco mejor le hemos hecho una serie de preguntas:

FD0. ¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

JDD. Lo cierto es que no fui el típico niño que desde muy pequeño mostrase interés por la fotografía. Hasta los 16 años no tuve mi primer contacto con este mundo. Hasta aquel momento sólo había tomado fotografías con cámaras desechables de revelado en una hora, ¡¡¡Toda una revolución en aquel entonces!!!. Con 16 años comencé a conocer la fotografía analógica, las diapos y los rollos de blanco y negro, gracias a un equipo fotográfico que tenía mi tío. Recuerdo que tenía un 400mm y me gustaba mirar por el balcón, sin buscar nada especial, pero sí ver las mismas cosas, casas y objetos a diferentes horas del día, para entender cómo la luz las hace brillar más o menos, puede cambiar su color, o hasta su volumen.

A la hora de decidir qué iba a estudiar (casi con 18) el sonido tenía mucho peso (he de reconocerlo, la música y el sonido me encantan, durante años he sido DJ, batería y hasta técnico de radio, es algo que llevo de forma innata), pero finalmente me lancé a por la fotografía. Creo que también tuvo mucho que ver un test de aptitudes del insti, donde parecía que la fotografía se me podía dar bien, (según me dijo la jefa de estudios “Jaime, tienes una gran visión espacial”) y viendo que la mitad de mi familia está sorda o en proceso, decidí estudiar un grado superior de imagen, ¡jaja! Desde mi primer día de clase hasta hoy han pasado más de quince años y desde entonces mis manos no han vuelto a soltar una cámara.

FD0. ¿En qué proyectos trabajas y cuáles son tus planes a corto-medio plazo?

JDD. Actualmente sigo trabajando en la editorial de revistas llamada Motorpress Ibérica en la que llevo 15 años (seguro que os sonarán las revistas de Motociclismo, La Moto, Runners, Sportlife, Fuel…). Soy de los pocos fotógrafos que quedan en activo trabajando por cuenta ajena en España (en esta profesión es más común la figura del autónomo). Además lo compatibilizo como freelance realizando trabajos para marcas de reconocido prestigio. Mis planes quizás sigan el camino de llegar a aplicar mis conocimientos en fotografía de acción y flash, a la fotografía de publicidad.

FD0. ¿Qué recomendarías a alguien que está empezando?

JDD. Lo primero y más importante: Recomendaría aprender la teoría, conocer todos los parámetros, menús y apartados de la cámara y sobre todo leerse el manual de instrucciones. Después, comenzar a ponerlos en práctica cuanto antes (sin una buena base no hay buenos resultados). También recomendaría hacer muchísimas fotos, pero dedicar tiempo a mirar, observar y analizar las imágenes de otras disciplinas fotográficas y profesionales de prestigio. Sobre todo, recomiendo no frustarse; el comienzo y el aprendizaje tienen que ser divertidos, difrutando de la fotografía y de cada paso que se va dando. Y tener siempre presente en qué nivel te estás moviendo, para adaptar tus fotos. ¡¡Es muy importante no tirarse a la piscina hacia cosas que te puedan quedar grandes!!

Desde aquí agradecemos a Jaime su tiempo y sus ganas de transmitir sus conocimientos a nuestros alumnos.

Os dejamos con algunos de sus trabajos, que podéis ampliar en www.jaimedediego.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *