Xurde Margaride

Con 18 años Xurde Margaride realiza su primer reportaje fotográfico de un concierto en la plaza de toros de Xixón,era el año 1993 y el grupo gallego Los Suaves presentaban álbum Malas Noticias. Aquí daría comienzo una carrera profesional vinculada directamente al mundo de la fotografía de espectáculos y del fotoperidismo en general.
Con esporádicas colaboraciones con medios de comunicación las primeras imágenes que Xurde Margaride publico fueron de concierto, concretamente una imagen del concierto que el grupo americano Manowar dio en Aviles le abrió las puertas del diario El Comercio en 1998, posteriormente en el 2001 pasaría a formar parte de plantilla de fotógrafos de La Voz de Asturias hasta el 2010.
esta durante esta carrera profesional alternaría sus funciones como fotógrafo de prensa con su pasión por la música la cual le llevaría a recorrerse gran parte de los principales escenarios.
en 2006 realiza unos de sus principales reportajes en en festival de Wacken Alemania donde su fotografía toma un giro y comienza a completar las imágenes de los artistas en los escenarios con fotos de publico plasmando la riqueza visual y cultural que se da cita en estos grandes eventos.